El 81% de los compradores españoles entra en contacto con el concesionario en personaLa primera toma de contacto del cliente con el concesionario es en persona, según el estudio ‘El proceso de compra de un coche 2016’ que ha publicado FACONAUTO.

En concreto, el 81% de los encuestados optó por ir en persona al punto de venta, frente a un 8%, que optaron por el teléfono. El informe se basa en entrevistas hechas a 1.000 compradores recientes y otros 1.000 futuros.

Sobre el trato en esa primera visita, el 91% de los encuestados señaló que fue una experiencia buena o muy buena, frente a sólo un 1% que la definió como “muy mala”.

La web, sin embargo, también es un punto importante de contacto entre cliente y marca-concesionario en nuestro mercado. Eso sí, sólo 33% de los encuestados rellenó un formulario en el site del fabricante o de la concesión. De ellos, fueron contactados un 77%: el 46% en las primeras 24 horas, el 39% en los primeros dos días y en el 9% de los casos se alargó más allá de esas 48 horas.

Pese a que ha caído claramente el número de concesionarios que visita el comprador antes de decidirse por una opción, lo cierto es que la media se mantiene bastante alta respecto a otros mercados, como el estadounidense. Así, según los datos del estudio, el cliente acude a cuatro puntos de venta y uno de cada dos visitó exposiciones de marcas diferentes, sin repetir ninguna de ellas. Sólo un 20% fue a concesionarios del mismo fabricante, especialmente para comparar precios (en un 83% de los casos).

Respecto a los modelos, el comprador baraja una media de 3,4, en un 77% de los casos de diferentes marcas.

La prueba de conducción sigue siendo una de las principales razones por las que el comprador acude a la concesión. Así, el 70% de ellos pide hacerla y, en el 98% de los casos, el punto de venta accede que realizarla.

Volver al listado